lunes, 4 de abril de 2016

El acoso escolar en el ciberespacio. El ciberbullying

Si alguien ataca a un menor o adolescente a través del uso de medios telemáticos (móviles, internet, redes sociales, vídeos...) ejerciendo acoso psicológico, está realizando un ciberbullying.



Surge un ciberbullying cuando un o una menor o adolescente atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. Es un abuso entre iguales, que se ven protegidos por el anonimato que favorece las redes.


Los sucesos son muy diversos y variados, desde colgar fotos con imágenes comprometidas, dejar comentarios ofensivos en foros, colgar su foto en lugares comprometidos, hacer circular rumores, y cuestiones similares, enviar mensajes amenazantes... Con todo ello se consigue agobiar a la persona, aislarla, atemorizarla, deprimirla, y en algunos casos, llega la tragedia.

Ante estas situaciones de intromisión en nuestra vida, de acoso psicológico del tipo que sea, requiere actuaciones fuertes, valientes y dirigidas hacia el problema desde el primer indicio.


Los profesores, los padres, los menores o adolescentes, todos deben unirse en contra de esta lacra. Actuaciones relacionadas con la educación, los valores, la autoridad, las emociones, el respeto, la empatía, la igualdad...

Pero también podemos dar un paso hacia adelante y actuar. Normalmente el grupo que hostiga a la víctima, casi siempre va dirigida por un líder. Entre profesores, padres y alumnos lograr aislar a este grupo, crear opiniones negativas entre ellos, surgirá el malestar y la desconfianza. En definitiva romper el grupo y separarlo de su líder. De este modo perderán su fuerza, será un grupo no cohesionado y débil, por tanto podrá ser dirigido hacia ideales más civilizados e igualitarios.

Recordemos que la víctima, sola, ¡difícilmente puede defenderse!


No hay comentarios:

Publicar un comentario