miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Autoestima




Pensemos por un momento...
¿Que influye en nuestra autoestima negativa?
  • La autocrítica - Nos criticamos a nosotros mismos, nos juzgamos de un modo estricto y rígido

  • Los pensamientos negativos - La persona se ataca a si misma, se descalifica, se insulta, "no valgo para nada", "todo me sale mal",... y no siempre se corresponde con la realidad. Nos deprime, nos paraliza por miedo a equivocarnos.

  • Las criticas y las valoraciones de los demas- La opinión de los demás nos influye y nos afecta. Tendemos a valorarnos en función de la opinión ajena. Y no todo el mundo hace valoraciones constructivas.

  • Idealizamos a los demas- Las personas con autoestima baja idealizan las relaciones de pareja, las amistades, laboral,... Y puede que las expectativas que tengamos de esa persona o situación no se cumpla y nos defraude.


En este cuadro podremos ver



QUÉ DETERIORA NUESTRA AUTOESTIMA

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta: agresividad, emociones negativas, depresión, estrés, y por tanto... efectos negativos en la salud.

Los componentes de la autoestima son diversos, 

  • El autoconcepto, es la opinión o impresión que la gente tiene de sí misma. Se elabora constantemente, dependiendo de las circunstancias y las relaciones interpersonales que establece el sujeto.
  • El autorespeto, respetarse a uno mismo es indispensable para vivir en armonía con uno mismo y con los demás. Hay que atender y satisfacer las propias necesidades y valores; expresar y manejar de forma adecuada sentimientos y emociones. Buscar y valorar todo aquello que haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
  • El autoconocimiento, el conocerse a sí mismo afecta en las relaciones con los demás y en la comprensión de nuestro entorno. Una frase célebre dice "para conocerte a tí mismo, comparate con los demás".

  • La autoaceptación, el aceptarnos como somos, con nuestras debilidades y fortalezas.

  • La autoevaluación, el acercarnos a nosotros mismos, observarnos y ver de un modo realista cómo somos, cómo nos relacionamos, qué actitudes tenemos, cómo nos comportamos,...

La autoestima es la conciencia de la propia valía e importancia, y la asunción de la propia responsabilidad hacia nosotros mismos, de la construcción de nuestra vida y hacia nuestras relaciones interpersonales.

Recordemos, que cada persona es valiosa, importante y responsable por el sólo hecho de ser un ser humano.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario