viernes, 28 de noviembre de 2014

La Psicología positiva en la vida y en la empresa

La Psicología ha seguido siempre el modelo tradicional médico, el cual tenía como objetivo el trastorno biológico, sus causas, síntomas y establecer un tratamiento para encontrar una mejoría.



El objetivo prioritario de la Psicología es el estudio de la enfermedad mental, la naturaleza del sufrimiento humano y el tratamiento  psicológico.



Actualmente, la Psicología ha ampliado su perspectiva, ha surgido una nueva visión complementaria al modelo tradicional médico: la Psicología Positiva -el estudio científico del funcionamiento humano óptimo-. Se pasa de un modelo de enfermedad a un modelo de salud, tomando un enfoque constructivo hacia las cualidades positivas.



El enfoque tradicional de la Psicología y en concreto de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, se centra en los aspectos negativos, en las debilidades y defectos humanos, pudiendo surgir diversos procesos psicológicos y psicosociales, dando pie a una variada problemática de las personas en los entornos y circunstancias laborales que les tocan vivir.



La Psicología positiva se centra en las fortalezas, el optimismo, la creatividad y las experiencias, en definitiva, en un desarrollo y crecimiento de las emociones y fortalezas positivas.






La Psicología Organizacional Positiva (POP),
aboga por unos empleados proactivos, dinámicos, con iniciativa propia, que tomen responsabilidades en el desarrollo de su carrera y que busquen la excelencia en su trabajo.


Interesa desde este punto de vista, la gestión de emociones positivas, las formas efectivas de afrontamiento, la resistencia psicológica, la autenticidad en las relaciones en el trabajo, la autoeficacia, la autonomía, la conducta ética,...


Diversos autores han creado como taxonomía de la Psicología Positiva: amor e intimidad, autorregulación de la conducta, ayuda a otros/altruismo, bienestar subjetivo, conocimiento y comprensión de los otros, coraje, creatividad, originalidad, espiritualidad, gustos estético, individualidad, integridad, ética, liderazgo, mentalidad de futuro, sabiduría, buen ciudadano y trabajo satisfactorio.



Todo ello son estados que potencian lo positivo desde el ambiente de trabajo, logrando una mejor calidad de vida laboral y un buen funcionamiento y estructura de la organización y de la sociedad en sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario