martes, 29 de julio de 2014

Conflicto de tarea y conflicto relacional



EL CONFLICTO DE TAREA

Los conflictos de tarea son aquellos desacuerdos que aparecen entre los empleados, en torno a cómo se realizan o deberían realizarse las tareas.


Conflict
 
Este tipo de conflictos surgen cuando hay diferentes puntos de vista, de ideas u opiniones a cerca de una decisión o tarea concreta que debe realizarse. Estas discusiones intensas sobre los roles de tareas, pueden crear incertidumbre, aumentando el tiempo para completar el trabajo, derivando incluso a trabajar con fines opuestos. Por otro lado, afecta positivamente a la consecución de los objetivos del grupo y de la organización, incrementando la calidad y la cantidad de los resultados conseguidos, aumentando el debate constructivo, desarrollando nuevas ideas, favoreciendo la cohesión y la aceptación de las decisiones tomadas en grupo. Un conflicto de tarea moderado estimula al grupo a la discusión de las ideas, ayudando a desempeñarse mejor. Por otro lado, el conflicto de tarea produce un incremento de la satisfacción, la cohesión grupal y de los niveles de tensión y estrés laboral.
Mobbing: Streit unter zwei Frauen im Büro: Tadel und Kritik


Los autores Medina, Munduate, Martínez, Dorado y Mañas, ratifican que el conflicto de tarea afecta positivamente a los resultados del grupo y a la organización, incrementa la calidad y la cantidad de los resultados conseguidos, favorece la cohesión y la aceptación afectiva de las decisiones tomadas en grupo. También afecta de forma positiva en el clima laboral, en la innovación, y en la consecución de las metas. Aporta efectos positivos sobre la satisfacción de los trabajadores, cuando el rendimiento y la consecución de objetivos resultan relevantes para el equipo.

EL CONFLICTO RELACIONAL
Win-Win Solution




Este conflicto, viene a mostrar aquellos desacuerdos e incompatibilidades que surgen debido a problemas personales no relacionados con el trabajo. Surgen por diferencias personales en gustos, ideas o valores, y aparece la tensión, la enemistad y la hostilidad entre sujetos o grupos.


 Presenta consecuencias negativas al rendimiento obtenido por el grupo, a la calidad del servicio y al bienestar de los trabajadores. Produce reducción en el rendimiento individual y grupal, pérdida de calidad en la toma de decisiones, reducción del compromiso con la organización, perjudica la comunicación entre sus miembros, produce insatisfacción laboral, incrementa la tensión dentro del grupo y deseos de abandonar la organización. El conflicto relacional es sumamente negativo, ya que puede producir riesgos laborales de origen psicosocial como el mobbing.
Young fashion women in conflict
Por otro lado, los conflictos de relaciones hacen aumentar las fricciones y hostilidades interpersonales, entre las personas y sus mandos, reduciendo la comprensión mutua y obstaculizando la realización del trabajo. El conflicto relacional incluye componentes personales y afectivos como fricción, tensión y la aversión entre los miembros del grupo.


Según nos comentan Medina, Munduate, Martínez, Dorado y Mañas,  incide negativamente en el rendimiento del grupo y la satisfacción de sus miembros. Tengamos en cuenta que limita la habilidad de procesar la información, ya que se emplea más tiempo en resolver problemas personales, que en resolver los problemas que afectan al propio trabajo; limita el procesamiento cognitivo de la información, ya que se aumentan los niveles de tensión y la ansiedad; reduce la habilidad de las personas para recibir nuevas ideas de los diferentes miembros del grupo al crear un clima de hostilidad mutua y escalamiento de conflictos; reduce la conducta prosocial y atenúa las manifestaciones de ayuda mutua. En el conflicto relacional, la comunicación que se establece no gira en torno a la tarea, sino a temas que amenazan la identidad personal y los sentimientos de confianza.
Figuren-Serie: Streit schlichten
 La tensión y la frustración que aparecen, tras la discusión de normas o valores personales, es muy difícil de reducir, ya que afecta a asuntos fundamentales para la identidad personal. Cuando los miembros del grupo tienen problemas interpersonales, manifiestan emociones negativas hacia los oponentes, o se sienten afectados por los mismos, trabajan de forma menos efectiva y producen resultados de peor calidad. Por tanto el conflicto relacional afecta negativamente a la satisfacción en el trabajo, a la calidad de vida laboral e incrementa el deseo de abandono del mismo. El conflicto relacional deteriora la satisfacción del empleado y el clima de los equipos de trabajo.
Business team
 Una buena gestión del conflicto relacional en el lugar de trabajo tiene una gran importancia para el éxito organizacional, ya que los trabajadores insatisfechos causan más coste a la compañía que el sueldo que éstos les pagan. Además estos trabajadores experimentan una percepción muy negativa de las actividades de la organización.


Resumiendo, la aparición de incompatibilidades-conflictos entre los miembros de la empresa afecta en el clima laboral, la eficacia y el rendimiento. Se reduce la ayuda mutua, la comunicación se deteriora y aumentan las reacciones emocionales negativas como la ansiedad, irritabilidad, suspicacia y resentimiento. Las relaciones de cooperación y cordialidad son esenciales para la efectividad organizacional y para la propia supervivencia de la empresa.


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